Las hortensias son una de las especies decorativas por excelencia, sus hojas grandes y flores inmensas darán frondosidad, elegancia y color de una manera muy sencilla. Generalmente suelen preferir el exterior aunque la planta no tiene por qué sufrir ninguna complicación en espacios interiores si se le aplican los cuidados y condiciones necesarias.
Esta conocida flor procede de países que se encuentran en el sur y el este asiático y generalmente abunda más en China, Corea y Japón. ¿Te preguntas si se trata de una planta con historia y significado? ¡Por supuesto! Los significados de la hortensia son diversos dependiendo de su color, y su entrega a otra persona alberga mensajes ocultos. Su historia es toda una anécdota:
“El rey francés Luis XIX envió a sus flotas a nuevos destinos en busca de nuevas especies de flores para decorar su jardín. No obstante, cuando los marineros por fin llegaron a tierras brasileñas, fueron apresados. Entre los prisioneros había uno que destacaba por su aspecto frágil lo que lo convirtió en objeto de burla. Sin embargo, gracias a la astucia de este prisionero, los marineros lograron escapar y volver a casa. Todos felicitaron a la que resultó ser una mujer infiltrada en busca de nuevos mundos. Una vez en casa, el rey decidió bautizar a estas flores con el nombre de Hortensias en honor a su aspecto frágil y su valentía.”
En cuanto a los colores, el rosa representa el romanticismo más puro. La hortensia azul, la frialdad o frigidez. La de color blanco, pureza, gracia y abundancia; una especie que en los últimos años ha ido ganando popularidad en eventos especiales como bodas debido a su tamaño, su forma voluminosa y su color. Por último, el color morado expresa un significado similar al blanco, riqueza y abundancia.
Se dice que hay una ciencia detrás del color de cada hortensia, y es que su color está determinado por la acidez de la tierra en la que crecen. En el caso de las llamativas hortensias azul-violetas, la tierra en la que crecen contiene elementos de aluminio dando paso a este precioso color.
Los cuidados de la hortensia son sencillos. Se trata de una flor que necesita mucha humedad, se debe regar cada día cuando está en flor sin descuidar su drenaje. No soportan el calor por lo que deben estar en lugares frescos. La luz es su mejor aliado y los espacios interiores deben contar con una ventilación. Si las hojas de la hortensia se vuelven amarillas es una señal de que requiere más luz.
En Goya Floristas nos apasionan y ya tenemos disponible gran variedad de ellas en nuestras tiendas de Vitoria-Gasteiz, tanto en maceta como para la elaboración de preciosos ramos. ¡Te esperamos!